7 claves para perder el miedo a hablar en público

En ocasiones en nuestro trabajo, o en nuestra vida personal, tenemos que hablar delante de un grupo de personas, a veces más grande otras más reducido. ¿Que te vendría a la cabeza si te dijera que ahora mismo tienes que hacerlo? ¿Quizá alguna de estas cosas?…

UF! ¡UF! ¡UF!”. “Señor, ¿Y qué digo?”, “Dios mío, seguro que lo hago mal”, “No, por favor”, “¡Qué vergüenza!”, “Espero que la gente esté haciendo otras cosas y no me escuchen”, “Lo voy a pasar fatal”, “Seguro que me temblará la voz o me pondré rojo”, “Me voy a quedar en blanco”, “Ya verás como la lío y lo hago mal”, “Socorro”. “¡Tierra trágame!”… si, tranquilo no estás solo, a la mayoría de las personas le da vértigo exponerse por miedo a ser juzgado sin piedad

Tito Livio siendo responsable de la educación del futuro emperador Claudio, apuntó que “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”.

Para iniciarnos en esta aventura de hablar en publico te propongo unas claves, que quizá puedan ayudarte y así afrontar ese miedo:

  1. Siente orgullo y seguridad por lo que haces. Si hablas de un tema que te apasiona y conoces en profundidad será más fácil
  2. Mucha práctica. Practica, practica y vuelve a practicar, cuánto más preparado lo tengas, mejor controlaras tus miedos
  3. No dejar nada a la improvisación, ya que te puedes quedar en blanco y ponerte más nervioso.
  4. Los primeros 30 segundos son clave, es donde captas la atención del público por lo que debes preparar muy bien ese tiempo.
  5. ¿Qué hacer ante un error? No pares, el error es parar. Como en el sexo. :-).
  6. Punto de apoyo visual, te ayudará a concentrarte.
  7. Se tú mismo, no aparentes algo que no eres, el público lo agradecerá y empatizará contigo

¿Sabes que hay gente que se pone de pie delante de muchas personas, incluso sin haberse preparado nada, y se le da muy bien comunicarse, captar la atención, ser persuasivo y salir más que airoso del envite? Sí, hay gente así. Pero no es lo habitual. Lo habitual para muchas personas es que los nervios antes y durante su exposición le hagan olvidar muchas cosas, que no le resulte sencillo estructurar su mensaje, que no logre captar la atención del público y que la capacidad persuasiva de su discurso quede ensombrecida.

Si quieres aprender más sobre este tema, tal vez te interese nuestro “Taller de Oratoria” en él se desarrollarán herramientas, técnicas y procesos que te ayudarán a superar el miedo a hablar en público.

Taller de Oratoria

¿Todo el mundo puede hablar bien en público?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.