efecto pigmalion

¿Qué es el Efecto Pigmalión o la Profecía Autocumplida?

En el mundo de los negocios es muy importante mantener la motivación siempre al máximo nivel para lograr aumentar el rendimiento y conseguir tener ese liderazgo que nos permita tener la confianza de las personas. Esta premisa la podemos trasladar a todos los ámbitos de nuestra vida: laboral, académico o personal. La cuestión es que la motivación es lo que separa a las grandes personas de las personas más brillantes del mundo. La motivación es la barrera que separa los grandes logros de los logros extraordinarios. Y al final, son éstos últimos los que consiguen inspirar a otras personas.

Así pues, en el mundo de la psicología existe una teoría que defiende que la creencia de una persona puede influir sobre la realidad de otras. Esta teoría se llama Efecto Pigmalión, pero también es conocida por la Teoría Autocumplida. Básicamente, lo que nos dice esta teoría es que las acciones que un individuo crea que son reales, se convertirán en reales en sus consecuencias.

De hecho, el nombre de Pigmalión viene dado por un el mito griego de Pigmalión, un escultor que terminó enamorándose de su propia escultura. En este caso, la profecía autocumplida puede ayudarnos para motivarnos mucho más o para cerrar muchos más clientes o mejorar nuestro rendimiento. No te preocupes, te lo explicamos: Está demostrado que las altas expectativas de un jefe con su subordinado provocan un mayor rendimiento en éste. En cambio, si las expectativas son bajas, el rendimiento del subordinado se verá resentido. Es decir, la conducta de un directivo influye e inspira a todo su equipo, por lo tanto debes darles confianza y creer en tu equipo para que mejore su rendimiento.

Hace algunos años hubo un ejemplo que explica muy bien todo lo que te estamos contando: se demostró que las expectativas que tienen los profesores sobre ciertos alumnos (y la forma en la que los tratan) provoca que esos alumnos terminen llevando las conductas que los profesores esperaban. Es decir, si un profesor tiene altas expectativas en un alumno, éste conseguirá sacar más nota, ya que se esforzará más y tendrá más confianza en sí mismo.

Seguro que te estás preguntando cómo puede ayudarte esta teoría. Pues bien, la respuesta es muy sencilla: muchas personas pueden hacer lo que tú haces pero de ti depende estar más motivado que los demás, rendir por encima de tus posibilidades y crear un clima idóneo para que todo tu equipo esté motivado. Normalmente, existen cuatro factores que explican el efecto Pigmalión:

  • Factor Clima: Cuánta más confianza haya entre jefe y subordinado, mejor es el clima de trabajo.
  • Factor Imput: Es común que los jefes enseñen más cosas a aquellos empleados con los que tienen más confianza y mayores expectativas depositadas.
  • Factor Oportunidad de Respuesta: Cuánta más expectativas haya en los subordinados, más posibilidades de hacer las cosas bien tienen ellos.
  • Factor Feedback: Si el jefe tiene unas expectativas altas con su subordinado, le reforzará la confianza con halagos.

Como verás, el Efecto Pigmalión es una teoría psicológica que va a ayudar a motivarte y a mejorar tu rendimiento en el trabajo, además de potenciar al máximo las inercias positivas de tu equipo de trabajo. Así pues, debes tener en cuenta este factor a la hora de acometer el liderazgo de una empresa, ya que es muy importante dotar de confianza a los trabajadores cuando las cosas van mal. Supera los bloqueos emocionales

 

Estos y otros temas son algunos de los que trataremos en nuestra Escuela de Liderazgo”  que consta de 8 sesiones con 8 temas más que relevantes en la dirección de personas, donde descubriremos juntos cómo se pueden enfocar temas tan importantes como la motivación de tu equipo, la gestión de conflictos, la asunción de responsabilidades, la toma de decisiones, la organización y gestión del tiempo, la delimitación de tareas y roles y… tu propia salud. Porque dirigir personas es una actividad de alto riesgo.

Escuela de Liderazgo

¡Haciendo Equipo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.