Importancia de las Finanzas en la Empresa

Vamos a partir de la base de que la razón de ser de los negocios no son las finanzas. Seguramente un buen producto, una red de ventas y distribución efectiva, o personal perfectamente cualificado y con la motivación adecuada, tal vez sean elementos más relevantes para que un negocio sea exitoso.

Por este motivo no todos(as) los/las empresarios(as) reconocen la importancia de las finanzas en la empresa. De hecho quienes la dirigen pudieran asumir que finanzas son sólo los registros contables.

Sin embargo, aunque las finanzas no hacen a un negocio, lo cierto es que estos no pueden progresar sin atender a las finanzas, de hecho pueden ayudarnos a dar respuesta a cuestiones del tipo:

¿Tenemos una empresa rentable y solvente?, ¿Cuánta caja vamos a generar en los próximos cinco años? ¿Qué valor tiene mi negocio? ¿Podríamos comprarle la empresa a nuestro principal competidor?

La empresa como entidad dinámica, se mueve y evoluciona en función de cómo se gestiona. Y, dentro de toda la estructura, la administración efectiva del dinero es clave; y es ahí en dónde radica la importancia de las finanzas en la empresa, ya que permite tener una panorámica bastante próxima a la realidad del negocio así como ser una herramienta fundamental en la toma de decisiones.

Es por ello que el llevar a cabo una buena gestión financiera, una correcta administración de las deudas y de inversión en el negocio supongan 3 perspectivas sobre las cuales forjar el crecimiento y la consecución de objetivos de la empresa ya que en caso contrario se puede presentar un proceso de estancamiento en el desarrollo empresarial.

Tomando como punto de partida lo anterior, vamos a plantear algunas directrices que nos ayuden a utilizar las finanzas como una herramienta dentro de la estructura empresarial, partiendo de su importancia y del valor que le aportan a la gestión general del negocio.

 

1. Disponer de Información Actualizada

La primera de las directrices a seguir para que las finanzas en la empresa sean una herramienta es que la información se encuentre permanentemente actualizada. Ratios Financieros

Si somos capaces de registrar toda la información tendremos más facilidad a la hora de controlarla generando informes que nos ayuden a resumir los datos clave y por tanto tener mayor capacidad para mejorarla así como su utilidad de anclaje para la toma de decisiones.

 

2. Creación de escenarios

La segunda de las directrices tiene que ver con uno de los aspectos más relevantes dentro del esquema financiero de una empresa; la creación de escenarios. Factibilidad financiera

Se trata de representaciones que nos ayudan a visualizar qué pudiera pasar a corto, medio y largo plazo, así como de las estrategias a llevar a cabo para su optimización.

A través de las finanzas la empresa se puede ver el comportamiento financiero de una acción determinada y su impacto dentro de la gestión empresarial y más específicamente, en la estructura financiera del negocio. De manera que se puedan ver cuáles medidas implementar para optimizar los recursos disponibles.

 

3. Factor de medición

Por último, las finanzas en la empresa se tornan en un herramienta en función de cómo se puedan utilizar como un elemento de comparación respecto de lo que se ha planificado. En otras palabras, sirven como parámetro para identificar si las acciones o decisiones tomadas estuvieron conforme a lo planeado. Y en caso de no haber cumplido, entonces tomar acciones correctivas que permitan establecer mejoras en la gestión.

En definitiva las finanzas en la empresa suponen un valor de una suma importancia para la gestión del negocio, ayudando a los directivos contar con información más que relevante en la toma de decisiones ya que transforma la realidad a la que se enfrenta la empresa en el día y a día en datos numéricos totalmente objetivos.

En ese sentido, si te interesa profundizar en el tema de las finanzas en la empresa te sugerimos ir al Programa de Dirección Financiera

 

Dirección Financiera

Planifica la economía de tu empresa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.