DIRECCIÓN DE PYMES

Cogiendo las riendas de tu negocio

¿Por qué es interesante para tu empresa?

Nos encontramos ante una economía competitiva y globalizada, y cada día tenemos que conocer mejor nuestra empresa y conceptos sobre costes, rentabilidades y oportunidades para seguir funcionando.

“Vendemos más pero en el banco no veo más dinero… si aparentemente la empresa me va bien, ¿por qué me cuesta hacer frente a los pagos?… ¿Qué hago para tener más liquidez? ¿Conozco los costes de nuestros productos/servicios o cómo controlarlos? ¿Puedo/debo contratar más personal? ¿Las condiciones de pago a proveedores son las adecuadas?”

¿Te suena alguna de estas preguntas? ¿Te las has preguntado en alguna ocasión?

Y una vez que tenemos el dinero, ¿Qué hacemos con él?  Hay veces que tenemos una cantidad de dinero que está en el banco y no nos produce nada, ¿Conocemos las opciones del mercado para rentabilizar el dinero? También, en ocasiones, queremos hacer una inversión y tenemos la duda de… ¿lo pago con el dinero que tengo en el banco o lo financio?

Otras empresas, debido a la crisis han buscado oportunidades fuera, o quizá se están planteando exportar o importar para así ser más competitivos o tener más posibilidades…y en este punto se plantean preguntas como… ¿Es mejor pagar las importaciones? ¿Y si pago pero no me envían la mercancía? ¿Es mejor financiar en euros o en otra divisa? ¿Se pueden limitar los riesgos del cambio? ¿Con que garantías cuento?

Puede que tengas respuesta a algunas preguntas y a otras no, puede que haya otra forma de hacerlo diferente a como lo estás haciendo ahora mismo, la realidad es que todas las empresas se han visto alguna vez en esta situación y lo importante es saber actuar ante estas situaciones ya que tienen implicaciones relevantes en el futuro de tu empresa

¿Cómo quieres realizar esta formación?

CURSO EN ABIERTO

   ¿Horario?
De 16:00 a 20:00

   ¿Cuándo?
06/11/2017 – 19/12/2017

   ¿Duración?
32 horas

   ¿Donde?
Alicante

CURSO IN-COMPANY

Si quieres que esta formación sea personalizada y realizada en tu empresa solicítanos presupuesto.

¿A qué te ayudará esta programa?

  • Conocer las diferencias y nexos entre la Contabilidad Analítica y la Financiera. La subjetividad al servicio de nuestra empresa y la función del controller
  • Saber clasificar los distintos tipos de costes para aproximarnos a la Cuenta de Resultados Analítica. Porque el beneficio contable y fiscal no suele coincidir con el beneficio empresarial.
  • Conocer los distintos modelos de cálculo de costes e imputación al producto. Los centros de actividad y de producto como métodos de cálculo de costes. Aprende a valorar e imputar al valor de tus productos el coste de las existencias, personal o amortizaciones. Porque antes de decidir, hay que cuantificar
  • Conocer las fases del proceso de elaboración y los distintos tipos de presupuestos empresariales. Porque si no sabemos los métodos, no podemos interpretar los valores. Acierta en tu toma de decisiones.
  • Conocer y aplicar la regulación contable nacional (Plan General Contable, PGC y Plan General Contable Pyme) en las operaciones económicas de la empresa.
  • Conocer los grupos de cuentas del PGC y sus implicaciones económicas.
  • Conocer el contenido y finalidad de las Cuentas Anuales para poder analizarlas.
  • Aprender a analizar la información contable-financiera para la toma de decisiones.
  • Aportar conocimientos para que los asistentes sepan familiarizarse con los balances contables desde el punto de vista financiero.
  • Enseñar a buscar el equilibrio financiero empresarial y el Fondo de Maniobra
  • Conocer las variables fundamentales para valorar inversiones: Plusvalias Vs Minusvalias, Cash-Flow, VAN ó TIR
  • Introducir a los asistentes en la realidad del sistema financiero español e internacional: los distintos tipos de mercados.
  • Adquirir un conocimiento suficiente sobre los instrumentos financieros que ofrecen los mercados: Instrumentos de Inversión e Instrumentos de Financiación.
  • Conocer cuáles son, cómo se caracterizan y en qué momento se utilizan los principales productos financieros: El TAE, el TIN y las cotizaciones bursátiles.
  • Aportar conocimientos para que los asistentes sepan familiarizarse con los distintos circuitos documentarios necesarios en las transacciones internacionales.
  • Introducir a los asistentes en la realidad de las finanzas internacionales.
  • Adquirir un conocimiento suficiente de cuáles son, cómo y en qué momento se utilizan los principales medios de pago internacionales
  • Obtener unos conocimientos básicos de cómo cubrir los riesgos de cambio adecuadamente
  • Conocer los principales documentos que se manejan en las transacciones internacionales.

¿Qué verás durante el programa?

Módulo 1: Análisis de Costes y Presupuestación - 06/11/2017 y 07/11/2017

Contabilidad Financiera y Analítica. Puentes y diferencias. La importancia del controller y del control global como claves para el éxito.

Todos sabemos de la importancia de llevar una contabilidad conforme a ley en nuestra empresa, sin embargo, no todos aplicamos otras ramas de la contabilidad que nos llevan a la eficiencia mediante la gestión y el control de costes. ¿Sabes cuáles son las normas legales para llevar un buen control de costes?  ¿Quién y cómo es el controller dentro de tu empresa? ¿Cómo enlazan los distintos tipos de contabilidad? Porque cumplir con la ley no es suficiente para el éxito empresarial.

Costes, Cuenta de Resultados y Cuenta de Resultados Analítica: La obtención de la rentabilidad empresarial real

El PGC regula cómo se incluyen gastos/ingresos para obtener el Beneficio Contable y Fiscal pero  ¿el beneficio real coincide con el que estamos obligados a registrar y declarar? ¿Sabemos cuál es el verdadero Resultado de nuestra empresa? Conoce los distintos tipos de costes y aprende buscar la eficiencia y eficacia empresarial. Solo conociendo nuestros verdaderos costes podremos saber si nuestros productos son rentables o no.

Distintos modelos de establecer los costes, distintos resultados y la búsqueda del “Umbral de Rentabilidad”.

Los gastos de administración y contabilidad ¿Son costes de nuestros productos o no? ¿Sabemos cuánto tenemos que vender para maximizar nuestro beneficio sin incurrir en más costes? Aunque los métodos para calcular los costes y su imputación al producto no están regulados, existen formas de obtenerlos más optimistas y más pesimistas.  Conoce los distintos modelos de cálculo e imputación de costes para tomar decisiones sobre productos, proveedores, clientes y precios. Porque un aumento de ventas no siempre va acompañado de aumentos en la rentabilidad.

Análisis de los modelos de costes y elaboración de presupuestos para la toma de decisiones.

Solo cuando conozcamos, nuestra estructura de costes podremos elaborar unos presupuestos realistas, que nos permitan decidir, sin miedo a equivocarnos, qué es mejor para nosotros ¿Fabricar o subcontratar? ¿Aceptar pedidos adicionales o no? ¿Variar precios o no? ¿Conceder un descuento a un cliente o no?

Módulo 2: Análisis de los Estados Financieros 20/11/2017 y 21/11/2017

El Plan General Contable de 2007 y su estructura

El PGC no solo es una App que nos instalamos en el iphone con muchos colores y nombres exóticos. El PGC es una norma legal en el ámbito administrativo-contable de obligado cumplimiento por parte de las empresas.

Conoce cómo afecta a tu empresa, cómo has de aplicarlo y porqué. Descubre los aspectos obligatorios y los voluntarios pero sobre todo, aprende a utilizarlo para maximizar la calidad de tu información contable.

Las cuentas y grupos de cuentas del PGC. Dónde van y para qué sirven

Si sabemos que el “debe haber” no quiere decir “tiene que estar” ¿por qué no vamos a entender que distintos hechos económicos tienen distinto reflejo en la contabilidad y por tanto, distinta cuenta? ¿Se te ocurriría decir que un gasto es lo mismo que un activo o que una deuda es tu capital propio? Conoce los distintos grupos de cuentas, qué representan cada una de ellas, cómo funcionan pero sobre todo, descubre qué información económica-financiera están dando a terceros.

 

Cuentas Anuales: La imagen fiel de la Empresa

La mejor carta de presentación de una empresa son sus Cuentas Anuales. Si hemos sido meticulosos en el procedimiento y elaboración contable el resultado final será la presentación de unas atractivas Cuentas Anuales que reflejen la imagen fiel de la empresa.

Conoce cuáles son las Cuentas Anuales, cuáles de ellas son obligatorias para tu empresa y porqué, qué representa cada una de ellas y de dónde salen.  Cuando descubras su funcionamiento y lo que cada Cuenta Anual narra de tu empresa, entenderás las actuaciones de tus acreedores.

Análisis de los Estados Financieros: capacidad para atender deudas y de generar beneficios

Liquidez, solvencia o rentabilidad no son solo conceptos etéreos.  Una vez que sepamos lo que son y representan las Cuentas Anuales, podremos conocer, mediante casos prácticos y reales las técnicas que los analistas financieros utilizan para valor las empresas.

Módulo 3: Finanzas Corporativas 04/12/2017 y 05/12/2017

LA ECONOMÍA FINANCIERA DE LA EMPRESA

El equilibrio entre el origen y la aplicación de fondos. Aprende a buscar tu Fondo de Maniobra óptimo.

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE INVERSIONES EMPRESARIALES

El VAN, el TIR o el Pay Back como variables básicas para encontrar plusvalías o minusvalías en nuestras inversiones o ventas de inmovilizado.  Porque hay que saber qué hacer con el dinero.

LOS MEDIOS DE FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO

Aprende a elegir la opción más barata para tu empresa. Diferencia entre la financiación ofrecida por los mercados de Capitales, la proporcionada por un banco o la autofinanciación. Conoce toda la paleta de posibilidades y aprende a valorarla mediante ratios.

LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO

Aprende a elegir la opción más barata de financiación para tu empresa. Porque los bancos no te lo cuentan todo.

LAS CUENTAS A PAGAR Y A COBRAR A CORTO PLAZO

Conoce las técnicas del Cash Management para saber gestionar tus cobros/pagos y descuentos comerciales asociados: la financiación espontánea como instrumento de financiación silenciado. Cuantifícala.

LOS PRODUCTOS FINANCIEROS DE INVERSIÓN

Conoce todo el abanico de posibilidades para invertir y sus distintos tipos de rentabilidades y riesgos. Aprende a diferenciar entre TAE y TIN, cotización y rentabilidad. Porque la Deuda Pública no es lo mismo que los pagarés de empresa ni las acciones son lo mismo que las obligaciones.

EL SISTEMA FINANCIERO Y LOS MERCADOS

Organismos, agentes y funcionamiento a tener en cuenta. Porque no es lo mismo la bolsa, los mercados de divisas o el mercado secundario.  Conoce qué se vende y cómo en cada mercado

Módulo 4: Finanzas Internacionales 18/12/2017 y 19/12/2017

LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL

Nociones básicas, Incoterms, Reglas 522, RRUU 600, Incoterms 2010, ISP 98

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Y SU UTILIZACION

Elección del medio de pago. Entre los Simples como el Cobro Electrónico, LCR, RIBA o el Direct Debit y Los documentarios Remesa Documentaria, Crédito Documentario, Avales internacionales.

Los tipos de FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

–  Financiación de las exportaciones, Pre-financiación, Post Financiación, Anticipos sobre exportaciones realizadas

–  Financiación de las importaciones

RIESGOS COMERCIALES Y POLÍTICOS SOBRE EL EXTERIOR

Tipos de riesgo,  Cobertura a través de compañías de seguros y otros,  Factoring de exportación, con y sin recurso,  Forfaiting, Crédito comprador y Crédito suministrador

RIESGOS DE CAMBIO, GESTIÓN Y COBERTURA

Riesgo de cambio, Seguro de cambio,  Otros tipos de cobertura de tipo de cambio

DOCUMENTACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR

Documentos comerciales,  Documentos de transporte,  Certificados,  Documentos de organismos  oficiales,  Otros

Resumen del curso

¿Duración?
32 horas

¿Cuándo?
06/11/2017 – 19/12/2017

¿Horario? 
De 16:00 a 20:00

¿Dónde?
Alicante

¿Cuánto cuesta?
420€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies